La predicciÓn

Aquí nos desviamos  de los dos primeros vídeos en los que se utilizan cartas. La predicción da un giro único a un clásico acertijo matemático. Se lleva al espectador a través de un interesante recorrido de alternativas, mientras el profesor Wiseman parece lograr lo imposible al predecir el resultado.

Este vídeo continúa desconcertando a los espectadores de YouTube, en especial cuando quienes se equivocan al contar los pasos creen que han «vencido» a Richard. Después de ver el vídeo por segunda vez, estos espectadores a veces comentan su perplejidad al obtener dos resultados completamente diferentes.

Puedes comprobar la habilidad de Richard para predecir tu resultado observando La predicción en el video que se muestra aquí abajo.

DERECHOS RESERVADOS: Este vídeo es propiedad de Richard Wiseman, todos los derechos reservados. Este vídeo no podrá ser utilizado o recreado con ningún propósito comercial sin autorización, y no podrá ser alterado o modificado con ningún propósito sin autorización.

ANTECEDENTES

Richard explica por qué eligió hacer este vídeo en particular.

"De niño amaba las curiosidades matemáticas, y La predicción rinde homenaje a todos los magos y matemáticos que dedicaron su tiempo a crear estos acertijos para entretener e intrigar a otros. Hay muchas variantes diferentes de la idea de la cuadrícula que realizo aquí, y creo que ésta fue inventada por Martin Gardner.

La idea de base es que, aunque tú creas estar haciendo una elección libre, los principios matemáticos involucrados aseguran que (con la condición de que sigas las instrucciones correctamente) siempre has de terminar en la cara feliz. Varios actores han presentado este tipo de piezas como elementos interactivos en televisión o en radio a lo largo de los años, incluido mi colega maravillosamente inventivo Max Maven.

Incluí una imagen casi subliminal de la cara feliz al inicio del vídeo porque soy un gran fanático de varios mitos urbanos que sugieren que tales efectos influyen de verdad sobre la conducta de las personas. Yo trato el tema de la percepción subliminal en el libro Rarología, argumentando que la evidencia sugiere que dichos efectos son muy débiles y posiblemente inexistentes."



MÁS

Quirkology book cover
Online Experiments
Analyze yourself