El truco de la carta que cambia de color

Ha sido visto por más de 70 millones de personas on line y en la televisión de todo el mundo. El truco de la carta que cambia de color es uno de los vídeos más populares de los últimos años. Desde que los vídeos creados por los usuarios se convirtieron en uno de los temas centrales de Internet, el profesor Wiseman estuvo pensando la forma de utilizar esta tecnología para la difusión de la ciencia. La primera de sus creaciones, que puede verse más abajo, se convirtió en un éxito de la noche a la mañana, lo que lo llevó a la codiciada posición número uno en la sección Featured Video en YouTube.

Con un historial de atraer audiencias totalmente nuevas, el truco de la carta que cambia de color se volvió particularmente popular entre los docentes científicos como una manera amena de comunicar la psicología.

DERECHOS RESERVADOS: Este vídeo es propiedad de Richard Wiseman, todos los derechos reservados. Este vídeo no podrá ser utilizado o recreado con ningún propósito comercial sin autorización, y no podrá ser alterado o modificado con ningún propósito sin autorización.

ANTECEDENTES

El truco de la carta que cambia de color ilustra un fenómeno que se conoce como ceguera ante el cambio. Desde los años setenta, se han hecho investigaciones científicas de este concepto, que estudian por qué la gente no puede notar discrepancias entre escenas de un filme o entre fotografías mostradas de forma muy rápida. Uno de los trabajos más creativos en esta área es el realizado  por Dan Simons y sus colegas de la Universidad de Illinois. Lee acerca del trabajo de Dan Simons aquí.

Richard Wiseman comenta el 'entre bastidores' durante la filmación:

"La trama del truco de la carta fue construida cuidadosamente para asegurar que el movimiento natural y el foco de la cámara en primer plano permitiesen que las camisas, el mantel y la cortina se pudiesen  cambiar mientras estaban fuera de cámara. Se necesitaron  unas veinte tomas, y fue difícil por varias razones. Primero, Sara y yo disponíamos de sólo unos pocos segundos para cambiar nuestras camisas y volver a una posición quieta antes de que la cámara volviera a enfocarnos. Segundo, la retirada  del mantel se realizó a unos pocos centímetros del extremo inferior del cuadro, de manera que cualquier ligero movimiento ascendente daría como resultado que mi mano se viese en cámara. Tercero, el cámara debía seguir cuidadosamente la acción y, al mismo tiempo, señalarnos en secreto cuando estábamos fuera de cámara. Cuarto, todos nos reíamos.

La toma larga fue ideada para mostrar que la secuencia íntegra fue filmada de una sola vez y no requirió ninguna edición. Mucha gente siente curiosidad por el gorila en segundo plano; éste es un reconocimiento a  una famosa filmación de  Dan Simons y Chris Chabris para investigar un fenómeno psicológico relacionado conocido como ceguera por distracción".

John Henderson y Tim Smith de la Universidad de Edimburgo recientemente utilizaron un equipo de seguimiento  de la mirada para explorar por qué se engaña a la gente  con  este vídeo.

Algunos de sus hallazgos iniciales se muestran en el clip que se ve a continuación.

 

 



MÁS

Quirkology book cover
Online Experiments
Analyze yourself