Un libro del autor superventas Richard Wiseman, un fenómeno de Internet de la era del vídeo, un nuevo giro de la ciencia o simplemente una manera más de observar el mundo... ¿qué es rarología?

¿QUÉ ES RAROLOGÍA?

'Rarología' es un término acuñado por el profesor Wiseman para referirse a la investigación psicológica rara. Gran parte de su trabajo utiliza métodos científicos convencionales para investigar temas inusuales, o métodos inusuales para investigar temas convencionales.

EL LIBRO

También es el título de su último libro: una recopilación de algunos de los ejemplos más interesantes y amenos de la psicología de lo peculiar, que incluye sus propios experimentos. Pasó noches enteras en casas supuestamente encantadas, dirigió experimentos clandestinos en más de treinta países y vistió un enorme traje de pollo. En Rarología, él describe sus aventuras por los recovecos de la conducta humana y rinde homenaje a otros que han realizado trabajos igualmente extraños y maravillosos.

LOS VÍDEOS

El profesor Wiseman se interesó desde hace tiempo en el uso de los vídeos en Internet como una herramienta para difundir la ciencia, y el lanzamiento de Rarología y este sitio brindaron una oportunidad ideal para crear algo completamente nuevo. Los vídeos resultantes, bajo el título 'Curious Psychology' (psicología curiosa) se convirtieron en unos de los más populares on line, con casi 2,5 millones de visitantes sólo en YouTube y más de 70 millones en los medios mundiales.

Los vídeos han inspirado muchos reconocimientos, parodias y respuestas en vídeo en YouTube, y los utilizan docentes científicos en sus aulas en todo el mundo.

LA CIENCIA

Aunque el profesor Wiseman acuñó el término, el científico victoriano inconformista Sir Francis Galton puede ser considerado el padre fundador de la rarología. Sir Francis dedicó gran parte de su vida a estudiar temas inusuales que incluyeron, por ejemplo, trabajos acerca del rezo, el aburrimiento y la belleza.

Cada generación de psicólogos produjo un pequeño número de investigadores que se han dedicado a estudiar lo extraño e inusual. Académicos que, por ejemplo, han estudiado cuántas personas se requieren para iniciar la ola mexicana en un estadio de fútbol; examinado la psicología de la sonrisa mediante la aplicación de corriente eléctrica sobre el rostro; identificado las características de la personalidad que se perciben en la fruta; contado en secreto el número de personas que llevaban su gorra de béisbol de forma correcta o colocada al revés, la parte de delante hacia atrás; permanecido a la salida de supermercados con huchas para donaciones de caridad midiendo ocultamente de qué manera las diferentes formas de pedir influyeron sobre la cuantía de dinero donado.

Gran parte del trabajo ha revelado impresionantes conocimientos sobre la psicología secreta que hay detrás de muchos aspectos de la vida cotidiana, tales como el comportamiento grupal, la sumisión, el antropomorfismo y el altruismo.

El propio trabajo del profesor Wiseman abordó un rango diverso de temas, desde el humor hasta la honestidad, de la superstición a la sonrisa, y de la cronobiología al carisma.



MÁS

Quirkology book cover
Online Experiments
Analyze yourself