Memoria excelente

Total Recall

En mayo de 2007, el profesor Richard Wiseman montó «Memoria excelente», un experimento público de tres días de duración en el cual dos valientes voluntarias, Jenny y Sarah, observaron 10.000 imágenes para explorar los límites superiores de la memoria humana.

Esta experiencia única se realizó dentro de un laboratorio especialmente construido en la librería Waterstone en Piccadilly, Londres. Las dos participantes observaron cada imagen durante unos segundos durante el transcurso de dos días. El tercer día, se sometieron a un extenso test para descubrir cuántas de esas imágenes podían recordar.

El experimento lo realizó originalmente, a comienzos de los setenta, el profesor Lionel Standing en la Universidad Bishop de Canadá, y en esa ocasión los participantes recordaron un asombroso 70 por ciento de las imágenes.

Fue un experimento extremadamente difícil de realizar, y Wiseman fue el primero en intentar repetir este curioso y altamente polémico hallazgo. Pero, ¿se mantendrían los resultados originales? Si la respuesta era afirmativa, sugeriría que podríamos almacenar muchas más de las imágenes que nos bombardean a diario de lo que nos damos cuenta.

Observa el vídeo a continuación para ver a Jenny y a Sarah inmediatamente después de ver las 10,000 imágenes (en inglés).

Memoria excelente – Los resultados

Después de ver 612 fotografías, las voluntarias reconocieron un promedio del 98 por ciento. Después de 10.000, el promedio de aciertos fue del 65 por ciento. Este resultado repite los del estudio similar de los setenta y sugiere que tenemos una notable capacidad para recordar material visual. A pesar de que Jenny y Sarah no esperaban obtener un buen resultado en el test, una y otra vez pudieron identificar si habían visto previamente las imágenes de la prueba. Jenny afirmó más tarde: «nunca más quiero volver a ver una fotografía», mientras que Sarah dijo: "fue como estar atrapada en una habitación mirando las interminables fotografías de las vacaciones de otra persona".

Lee más sobre los resultados del estudio en este artículo del Times (en inglés).

O en este artículo del Telegraph (en inglés).

En Rarología, el profesor Wiseman comenta cómo nuestro recuerdo de los sucesos cotidianos está lejos de ser perfecto. Haz clic aquí para leer un fragmento del libro (ventana).



MÁS

Quirkology book cover
Online Experiments
Analyze yourself