El experimento de la mentira

En Rarología, el profesor Wiseman describe su trabajo acerca de la psicología del engaño y revela cómo descubrir cuando alguien miente.

Pero, ¿cómo están tus propias habilidades para detectar la mentira?

El profesor Wiseman recientemente realizó dos entrevistas al redactor de New Scientist Jeremy Webb. En ambas le preguntó a Jeremy cuál era su película favorita. En una dijo la verdad y en la otra entrevista  mintió.

Observa las dos  entrevistas a continuación y decide cuál de las dos tú crees que es una sarta de mentiras.

Entrevista A (en inglés)

Entrevista B (en inglés)

El experimento de la mentira – Los resultados

¿Cuál fue la mentira? Averígualo observando el clip a continuación (en inglés).

En 2007, más de 16.000 personas participaron en un experimento on line de Rarología para descubrir si podían detectar la mentira de Jeremy. Algunos de ellos vieron el vídeo y escucharon la banda sonora, mientras que otros sólo escucharon la banda sonora. ¿Cómo afectaría esto los resultados? Finalmente, antes de participar en el estudio, se les pidió a todos que indicasen si tenían algún antecedente en ciencias o en artes. ¿Los científicos serían mejores o peores descubriendo mentiras?

El profesor Wiseman realizó este experimento en varias ocasiones en el pasado, entrevistando a personajes como el presentador de programas políticos de la televisión británica Sir Robin Day y el actor de Hollywood Leslie Nielsen. Los resultados de este trabajo mostraron que la gente no es muy hábil cuando se trata de descubrir engaños.

En este nuevo experimento, alrededor del 70 por ciento identificó correctamente la mentira, lo que indica que, ¡o los participantes eran buenos detectores de mentiras o Jeremy no es un buen mentiroso! No hubo diferencias entre quienes vieron el vídeo y aquellos que sólo escucharon el sonido, lo que sugiere que los signos visuales (tales como la expresión facial y el lenguaje corporal) no ayudan a la gente a detectar una mentira. Finalmente, encontramos  que las personas con antecedentes científicos fueron las mejores en el momento de desvelar mentiras, seguidos por los artistas visuales, los ingenieros y finalmente los matemáticos.



MÁS

Quirkology book cover
Online Experiments
Analyze yourself